¿Por qué este Congreso?

Antecedentes

  • El filósofo y matemático Pitágoras (~580-500 a.C.) fue citado como el primer filósofo de los derechos de los
    animales por su creencia de que animales y humanos están equipados con el mismo tipo de alma inmortal.
  • En el Corpus Iuris Civilis Romani (Cuerpo de Derecho civil) considerada la más importante recopilación de derecho romano de la historia, realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) encontramos la frase “el derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y que no es propio al ser humano”.
  • En 1641 el abogado y pastor Nathaniel Ward escribió el “Cuerpo de Libertades de Massachusetts”, que fue la base para que aprobara un sistema de leyes que protegía a los animales domésticos; el artículo 92 decía “A ningún humano le es permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que esté normalmente retenida para uso humano”.
  • En la época Moderna, a fines del siglo XVIII surge la teoría ética del Contractualismo, cuya idea central era la de “no causar sufrimiento innecesario a los animales”, por lo que fueron creadas sociedades de protección animal.
  • Peter Singer, filósofo y escritor, en su publicación Animal Liberation (Liberación Animal), cuando nos habla del derecho a la vida, usa el término “Persona” para referirse a todos los “seres vivos capaces de anticipar su ser en el
    pasado y en el futuro.” Para este autor, los homínidos y casi todos los mamíferos estarían englobados dentro de este concepto.
  • Helmut Kaplan, aboga por una ética simple: “no necesitamos una nueva moral, sólo tenemos que dejar de excluir de la moral existente a animales de manera aleatoria y sin razón aparente”. La primera organización dedicada a la promoción de los derechos de los animales fue fundada por la abogada Joyce Tischler en 1979 y, actualmente, los Derechos de los Animales son parte de la formación académica de las más importantes facultades de Derecho de Estados Unidos, como Harvard, Stanford y Ucla.
  • En el año 1990 el Papa Juan Pablo II proclamó: “…los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores…”. “… (Todos los animales son) fruto de la acción creadora del Espíritu Santo y merecen respeto”.
  • El 7 de julio de 2012, un prominente grupo internacional de neurocientificos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales se reunieron en la universidad de Cambridge para valorar de nuevo los substratos neurobiológicos de la experiencia consciente y los comportamientos relacionados en animales humanos y no humanos. Los pájaros parecen ofrecer, en sus comportamientos, neurofisiología y neuroanatomía, un impresionante caso de evolución paralela de la conciencia. Evidencias de niveles casi humanos de conciencia se han observado dramáticamente en los loros grises africanos. Se ha mostrado en particular que las urracas exhiben impresionantes similitudes con humanos, grandes simios, delfines y elefantes en estudios de auto-reconocimiento en el espejo.
  • «La ciencia ha demostrado que la individualidad -la conciencia de uno mismo- no es una característica única del ser humano. Eso plantea todo tipo de retos» dice a la BBC Tom White, profesor de Ética de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles (EE.UU.). Los expertos que están de acuerdo con esta corriente de pensamiento concluyen que, aunque no sean humanos, los delfines y las ballenas son «personas» en el sentido filosófico, lo que tiene importantes implicaciones, tienen conciencia de sí mismos, reconocen su imagen en el espejo. Saben quienes son.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.”

Mahatma Gandhi.

Objetivos


  • Tomar conciencia de la Conciencia Animal. Entender la naturaleza del animal como ser que piensa y siente.
  • Potenciar el cuidado y el respeto del mundo y del medio ambiente animal.
  • Promover el Cambio de conciencia respecto a los Animales.
  • Transformar los métodos y temores al cambio en todas aquellas parcelas que directamente utilizan a los animales como “mercancías” de las que obtener beneficio económico (industria alimentaria, zoológicos, tiendas de animales, etc…) proponiendo nuevos métodos alternativos que sintonicen con una nueva visión de la relación entre seres humanos y seres animales, en una Nueva Tierra que nace.
  • Creación de un foro de encuentro a la búsqueda de propuestas de colaboración y la generación del impulso de nuevas leyes en favor de los Animales.

“Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.”
Immanuel Kant.

¿A quién nos dirigimos?


Verdaderamente nos dirigimos a toda la Humanidad. Es este un nuevo llamado de atención más…

La Humanidad necesita avanzar, evolucionar, elevarse aún más y es un requisito insalvable para ello, el profundo respeto a todas las formas de Vida con las que comparte este extraordinario y bello Planeta. No debemos olvidar, que somos parte de TODO, pero que NADA nos pertenece.

Para evolucionar como especie e ir más allá, es necesario abandonar los métodos, formas y comportamientos que están generando el sufrimiento a una parte importante de los pobladores de esta Tierra.

Ellos, los Animales… nos Aman y nos ayudan incondicionalmente, por esta razón, se hace urgente para nosotros aprender a corresponder con el mismo Amor hacia Ellos.

“Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma.”
Martin Buber.

Propuesta


Acoger a un conjunto de ponentes para ofrecer una visión global del Mundo Animal y sensibilizar a las personas e instituciones sobre los animales.

Esta iniciativa da cabida a profesionales, honestos y con rigor, en el ámbito médico, terapéutico, espiritual y legal.

También quiere ofrecer apoyo a todas aquellas entidades que están trabajando para cuidar y mejorar el mundo animal, por ello, y de forma paralela a las aportaciones voluntarias que se recojan en estos congresos, una parte importante de los beneficios que resulten de estos congresos irán destinados a varias de estas agrupaciones.

Esta propuesta no es una escucha pasiva, sino que es proactiva  y con voluntad de generar avances, por lo que el segundo día se realizarán los talleres y grupos de trabajo para profundizar en los diferentes temas tratados en el Congreso.

“Siempre tenemos la posibilidad de recomenzar una vez mas.”
Jack Kornfield.

¿Quienes somos?


Este congreso está promovido, dirigido y gestionado por la Editorial Isthar Luna-Sol, empresa que nació en 2008 con la misión de aportar Conocimiento al vasto mundo interior que el ser humano tiene y aportar al desarrollo de su
infinito potencial.
Es su corto pero intenso periplo, ha organizado ya numerosos eventos de gran alcance siempre encaminados a empujar y ayudar en el desarrollo y elevación de la conciencia, con el ánimo, la voluntad y el anhelo de cubrir las necesidades que la sociedad reclama.
Ediciones Isthar Luna-Sol cuenta con la experiencia y apoyo de profesionales, empresas, asesores y personas comprometidas con esta labor y que trabajan en la misma dirección.

EVENTOS REALIZADOS

  • 2010 Congreso Internacional ET Contact sobre la Presencia Extraterrestre en el Planeta. Asistencia: 850 personas.
  • 2011 Seminario de autor Daniel Meurois. Asistencia: 200 personas.
  • 2012 Congreso Internacional Más allá del 2012. Creando desde el corazón. Asistencia: 500 personas.
  • 2013 Concierto Oratorio Francisco Asís. Orquesta y Coro en la Basílica San Francisco El Grande. Madrid. Asistencia: 600 personas.
  • 2014 Convocatoria por la Sanación del Agua y concierto. Asistencia: 200 personas.

“La verdadera espiritualidad consiste también en ser consciente del hecho de que, si una relación de interdependencia nos liga a cada cosa y a cada ser, el menor de nuestros pensamientos, palabras o acciones tendrárepercusiones reales en el universo entero.”
Sogyal Rinpotché.


Unas palabras finales…

¿Seremos capaces de superar los miedos,
limitaciones y afrontar los retos y cambios
que se nos presentan como inaplazables a
la luz de los hechos y datos actuales?

Esta declaración de intenciones que tiene entre sus
manos, nace desde la madurez y la serenidad de
más de 20 años de experiencia en el campo de la
concienciación y el autoconocimiento.
Es por lo tanto una propuesta seria, coherente y
rigurosa, que se apoya en una clara visión y misión,
un equipo capaz y el liderazgo de la firme voluntad
de llevarla a cabo.
Todo esta por hacer… Todo se esta haciendo…
¿Seremos motores activos de esos
cambios?